Antigua Libia

Reconstrucción del mundo descrito por Heródoto.

La antigua Libia (en latín: Libia, en griego antiguo: Λιβύη, Libyē) se refiere a una antigua región al oeste del Nilo que corresponde al noroeste de África, anteriormente llamada «Libia», territorio de los antiguos libios, antepasados de los bereberes modernos.[1]

En el sentido estricto del término, Libia también podría referirse al país inmediatamente al oeste de Egipto, a saber, Marmarica (Baja Libia) y Cirenaica (Alta Libia). El mar de Libia o Mare Libycum era la denominación de la parte del mar Mediterráneo al sur de Creta, entre Cirene y Alejandría.

En el período helenístico, los bereberes eran conocidos como líbicos,[2]​ un término utilizado en la antigua Grecia para referirse a los habitantes del noroeste de África y el nombre de la tribu bereber de los libu, también conocida por los antiguos egipcios. Su territorio se llamaba «Libia» y se extendía desde la parte occidental de Egipto hasta el Océano Atlántico. El oasis de Siwa que en la actualidad está en Egipto, era parte de la antigua Libia. El siwi, una lengua afroasiática bereber de Egipto, todavía se habla en esta región.

  1. Gellner, Ernest. Islam : société et communauté. Anthropologies du Mahgreb (en francés). Éditions CNRS. Archivado desde el original el 29 de enero de 2007. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  2. Roland, Oliver; Brian M, Fagan (1975). Africa in the Iron Age: c. 500 B.C. to A.D. 1400 (en inglés). pasaje 47. Cambridge: Cambridge University Press. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search